Quizás no sepas las ventajas que tiene el uso de AutoCAD Map sobre AutoCAD. Recopilamos algunas de las nuevas funciones del programa que seguramente te serán muy útiles para incorporar a tus proyectos. 

NUEVOS COMANDOS

1º Agilización de  la publicación directa en Servicio de Mapas

Gracias al nuevo comando MAPPUBLISHTOMAPGUIDE , con AutoCad Map se puede publicar en servidores como MapGuide Open Source o Autodesk Infraestructure Map Server mediante un solo paso.

Todo ello nos evita tener que trabajar dos veces con la misma información cartográfica (desde el escritorio y otra desde la aplicación web).

2º Recorte de  una parte del dibujo

El comando MAPTRIM nos permite limitar el campo de trabajo aligerando así nuestro archivo, haciendo que solo trabajemos con los datos que queden dentro ó fuera de nuestro recorte, es solo una de las muchas ventajas que supone este comando.

3º Correlacionar con otras entidades del dibujo

Con RUBBER SHEETING ahora ubicaremos nuestro dibujo en un mapa con mayor precisión sin necesidad de georreferenciar. Esto consiste en alinear las entidades del dibujo con mayor precisión. Ya teníamos  el comando “Alinear”  pero este es más útil ya que con el tenemos “n” puntos de control.

4º Limpiar  errores geométricos

MAP CLEAN agiliza mucho el proceso realización de proyectos ya que los errores más habituales tanto geométricos, como duplicar arcos colgantes, objetos, suelos, nodos sueltos,…. ya no son problemas gracias a este nuevo comando, que como ya dice el nombre “Limpia el Dibujo”

MEJORA EL TRABAJO CON GIS

5º Trabajar en formatos GIS

Se puede trabajar en Autocad Map con la totalidad de datos que trabaja GIS manteniéndolos en el formato de origen (SHP,KML,..), o transformándolo a DWG para que sea más fácil usarlo con CAD, así como cualquier tipo de imagen o superficie ráster.

6º Añadir un sistema de coordenadas

El programa nos permite asignar un sistema de coordenadas al proyecto. No georreferenciar implica la pérdida de muchas capacidades ( ubicar nuestro dibujo, mejorar el trabajo con equipos GIS, relacionarlo con otros proyectos de la organización, hacer análisis fotométricos, usar los sevicios de mapas en línea…). Esta propiedad se complemente con la de transformar las coordenadas de los dibujos, así podremos visualizar o transformar al sistema deseado desde el originarl del archivo.

7º Conversión de Formatos

Gracias a esto podemos acceder a los datos GIS y CAD. No acaba aquí ya que no solo se aplica para el acceso a los datos que soporta, si no que es capaz de transformar a otros formatos (vector, ráster, BBDD, o Web).

8º Superponer elementos

Es una de las capacidades más interesantes de los   GIS, la cual permite comparar entidades que se superponen en el espacio mediante su intersección o unión. También nos permite delimitar áreas y borrar áreas que podemos definir previamente.

9º Topologías.

Ahora podremos crear topologías geométricas en DWG (lo que genera una serie de relaciones espaciales entre todos los elementos), esto nos ofrece unas propiedades especiales para gestión y análisis de datos, lo que nos permite operaciones del tipo: Cálculo de rutas óptimas, buffers, superposición de capas, disolver capas…

TRABAJO EN ESTRUCTURAS 3D

10º Trabajo en 3D

Podremos generar superficies 3D en varios formatos, que podrán ser aplicados en cualquier GIS o  productos de ingeniería Civil.

11º Generación de Curvas de nivel

Desde una superficie 3D, Ahora seremos capaces de generar automáticamente las curvas de nivel, lo cual ayuda a parametrizar la creación de contornos.

TRABAJO CON LA INFORMACIÓN DE LOS DATOS

12º Consultas espaciales /Alfanuméricas

Esta es una herramienta de selección rápida ya que selecciona objetos con propiedades similares (tipo de linea, capa, color,..). A diferencia de AutoCad, AutoCad Map permite consultar información bajo un criterio espacial y alfanumérico, lo que nos permite realizar consultas atendiendo a la relación espacial que existe entre los objetos (intersección/ superposición).

13º Metadatos.

Los metadatos ( o dicho de otra forma,  la información de los datos con los que trabajamos) nos proporcionan información como la descripción de un conjunto de datos, el área cubierta por información, estructura de datos y formatos del archivo, sistema de coordenadas, fecha/métodos de recopilación de datos. Ahora se podrán crear datos y leer sobre cualquier tipo de fichero CAD o GIS que quedará incluido por supuesto en DWG. Esto nos evita pérdidas de tiempo innecesarias y permite averiguar rápidamente parámetros  del fichero señalados anteriormente.

Trabaja con un interfaz muy completa, otro dato es que permite trabajar bajo normativa, lo que nos permite consultar/crear metadatos normalizados bajo estándar FGDC, ISO 19319 o Core 19115.

14º Información Alfanumérica

Habilidad que agiliza y da un mayor universo de movilidad dentro de AutoCad Map, lo que permite incorporar comandos para relacionar información alfanumérica, herramientas para explotar datos más asociados, lo cual debe de ser tratado a parte por las muchas capacidades que nos ofrece, ya que antes solo se conocían algunos métodos más rudimentarios como los atributos en bloque o el comando DBCONNECT,…

AGILIZACIÓN DEL TRABAJO

15º Clasificar acertadamente la información

Olvidar asignar a los elementos una propiedad definida o dibujar con entidades no apropiadas son errores típicos que solían tener que corregirse de forma casi manual. Esto implica una pérdida grande de tiempo y la inseguridad de no haber corregido la totalidad de los errores. AutoCad Map cuenta con una clase de objeto parecido a la clasificación por capas de AutoCad, pero más completo que este. Nos permite utilizar un sistema que sólo acepte un tipo de objeto ( línea, polilínea, polígono..), un color o un determinado rango de valores definidos por el usuario.

16º Complementos de mapa para presentaciones

AutoCad Map nos permite añadir de forma automática elementos como rejillas, leyendas o flechas de norte, que antes teníamos que incluir manualmente en nuestro trabajo.

17º Conexión con Servicios de Mapas

Esto nos permite visualizacion de grandes conjuntos de datos servidos como WMS (Web Map Service, como SIGPAC, PNOA o Cartografía Catastral) Ortofotos, topográficos, dejándonos que se consulte directamente desde el mismo área de trabajo dentro de AutoCad Map.

18º Libros de Mapas

Divide el dibujo en varios sectores, y genera  una presentación (Layout) independiente para cada sector. Además de permitirnos acceder rápidamente a un sector del conjunto de datos a otro, crea automáticamente presentaciones a escala de conjunto grande de información.

Esto disminuye el tiempo empleado en generar presentaciones  (ya que normalmente  habría que dividir el contenido en varias hojas).

19º  Mapas de Visualización

La idea es crear un único fichero DWG que permita almacenar distintas visualizaciones de una misma información. Evitando así la duplicación de ficheros. En ella se pueden contener varios mapas en los que se puede ocultar o mostrar de forma selectiva los elementos que interesen.(Los mapas solo existen como estructuras conceptuales, no son archivos o entidades independientes).

20º Creación de Mapas Temáticos.

Mediante esta serie de herramientas podremos analizar información de una forma mucho más rápida y masiva que los hasta ahora existentes (sombreados de AutoCad). Con ellas se automatiza la creación de mapas temáticos, pudiéndose etiquetar con un solo click todo el dibujo o crear un tema en función de algún atributo espacial.

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…