Continuando con el artículo anterior sobre el proceso de realización de una infografía 3D, en este apartado nos ocuparemos brevemente del bloque de texturizado.

¿Qué es un textura?

El término textura hace referencia a la apariencia general de un objeto tridimensional. En definitiva, aquello que hace que algo que debe ser de cuero parezca de cuero o algo que debe simular piedra se vea como piedra.

Pero no solo el color es lo que hace que un objeto parezca del material del que debe ser. También es importante el acabado y la luz. Algunos objetos rebotan la luz, como los espejos. Algunos refractan la luz, como el cristal. Y algunos absorben más la luz, como los objetos opacos.

Para poder entender bien toda esta información debemos tener en cuenta que, si solo contásemos como condicionante con el color de un objeto ¿Cómo diferenciaríamos, por ejemplo, un objeto de piedra de un objeto de aluminio si los dos son de color gris? Precisamente porque la piedra no refleja la luz y el aluminio sí. Por lo tanto, a la hora de hacer tanto piedra como aluminio en 3D tendremos que tener en cuenta como interacciona cada uno de los materiales con la luz.

De esta manera se planteas dos términos bien diferenciados en el mundo de la infografía 3D: Material y Textura.

MATERIAL

Es un conjunto de propiedades de interacción con el entorno que hace que un objeto se vea como el material real que tiene que verse, tanto a nivel de color, como de relieve o a nivel de interacción con la luz. Estos materiales suelen permitirte controlar cada una de sus propiedades de interacción a través de la carga de un bitmap (mapa de bits que puede ser un jpg u otro de los formatos habituales de imagen) y además con una serie de propiedades físicas numéricas.

Material: “Difuso” + “Bump” + “Normal Map”            Material solo con canal difuso.               Material con “Difuso” + “Bump”

TEXTURA

Bitmap se utiliza para controlar cada una de las propiedades de interacción de un material con su entorno. (ej. Foto de unos ladrillos para colocar en el canal difuso de un material para hacer que un objeto parezca de ladrillo).

Textura para canal de “normales”                                                Textura para canal “difuso” del material                                                        Textura para canal “Bump” 

En este caso esta textura pertenece al “canal difuso” del material visto más arriba. El canal difuso de un material es el que le da color. Como la foto tiene ladrillos, al colocarlos sobre la esfera da la sensación de que ya es de ladrillo. Pero a partir de aquí entramos en los detalles.

La esfera tal y como está modelada es lisa, y un muro de ladrillos tiene sus pequeños salientes que delimitan cada ladrillo. Esto a su vez provoca que se produzcan sombras a lo largo de un muro de ladrillo y a su vez, entendemos que un muro de ladrillo seco no refleja nuestra imagen ni desprende brillos lumínicos intensos, por lo que, como hemos dicho anteriormente, la forma en la que interacciona un muro de ladrillo con la luz ambiente es muy importante para conseguir que el material 3D sea lo más aproximado al material deseado.

Para conseguir esto nos valemos de otros canales de textura dentro del material. Por ejemplo el canal bump nos dará la posibilidad de establecer mediante un bitmap de blancos y negros que partes del material están en relieves y cuales en bajo relieve, para que, mediante interacción simulada con la luz de la escena, parezca que los ladrillos tienen volumen propio cuando en realidad no es verdad. Recordamos que la esfera originalmente es plana.

RESULTADO FINAL

TRUCOS PARA CONSEGUIR BUENOS MATERIALES

El principal truco para crear materiales creíbles es observar tu entorno hasta que analices cada propiedad de cada objeto. Como la intensidad de la luz e incluso el color de la luz hace que la apariencia de los objetos cambien. Observar, observar y observar. Para poder plasmar la realidad en una infografía 3D tienes que conocer la realidad al detalle, hasta el punto en el que consigas ver detalles de los cuales el resto de personas jamás se percataría. Eso te ayudará a crear escenas 3D que el resto de la gente no sabrá diferenciar de una foto.

Como ayuda para la creación de materiales existen sitios web que te permiten descargar tanto materiales completos como texturas para crear tus propios materiales. Aquí tenéis algunos ejemplos:

http://www.cgtextures.com/

http://www.mayang.com/textures/

http://www.animax.it/#node/33

http://www.photl.com/

http://map.3dmodelfree.com/

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…