Exportar mapas sirve para convertir elementos dibujados en AutoCAD, en objetos que formen parte de otros tipos de archivos, como sdf, e00, .mif, .tab, .dgn, y sobre todo .shp. Esta conversión a archivo shape, nos va a permitir operar con los elementos seleccionados en programas de análisis GIS en su formato de archivo específico, así como operar con estos elementos en AutoCAD como polígonos vectoriales a los que se pueden aplicar comandos específicos de edición (buffer, merge y Split, entre otros).

El formato shp, a diferencia del dwg, solamente soporta un tipo de objeto (punto, línea, polígono), por lo que será preciso indicar y filtrar el tipo de objeto que se desea exportar.

Para exportar a archivos vectoriales desde nuestro dibujo, ejecutaremos el comando MAPEXPORT, seleccionaremos como tipo de archivo .shp y configuraremos la exportación del archivo en la ventana de exportación.

Seleccionaremos el tipo de objeto a exportar, y qué objetos queremos exportar, eligiéndolos manualmente, o filtrando por capas o clases. La exportación deberá hacerse por separado para las líneas, los puntos y los polígonos.

También es necesario definir los atributos de los objetos, la proyección del archivo de salida y si queremos tratar a las polilíneas cerradas como polígonos, entre otros parámetros.

Especialmente importante es la definición de la tabla del archivo shape, mediante la pestaña “Data” de la ventana, puesto que de esta forma podremos incorporar la información que tienen los elementos dwg a la tabla del sh

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE