Cuando trabajas con AutoCAD Map 3D, en ocasiones, será necesario que conviertas tus archivos SDF a SHP, para que se puedan visualizar adecuadamente en un GIS, tal como ArcGIS, QGIS ó GvSIG.

Para realizar la conversión, podemos hacerla de dos formas, cargando el SDF a través de Conectar, tal como se explica en entradas anteriores del blog (ver aquí), que puede dar algún problema dependiendo de la versión de AutoCAD Map 3D que utilicemos, ó abriendo el SDF con la herramienta Importar Mapa (MAPIMPORT).

Navegamos hasta la ubicación de nuestro archivo SDF, asegurándonos de escoger como tipo de archivo Autodesk SDF (*.sdf), y lo importamos.

Una vez aceptamos, aparecerá el cuadro de diálogo de opciones de importación.

Si la capa SDF no tiene asignado un sistema de coordenadas específico, debemos asignárselo.

Es importante que, si la capa SDF tiene los atributos de los campos, debemos asegurarnos de elegir esta opción en el menú Importar. Aquí podemos seleccionar los campos individuales que desea importar. Hacemos clic en el campo Datos y, en el desplegable, hacemos clic en Seleccionar campos y, a continuación, seleccionamos los campos que deseamos importar.

Una vez completada la selección de atributos, aceptamos e importamos. La capa se añadirá al DWG actual como un objeto de dibujo. Si no se muestra, seleccionar el Zoom completo, para poder visualizar los objetos importados.

Ahora que ya tenemos todos los elementos que deseamos del SDF en nuestro DWG, podemos exportarlos a SHP a través de la herramienta MAPEXPORT. Es tan sencillo como, nombrar el archivo de salida y elegir el tipo de archivo que deseamos, en este caso ESRI Shapefile (*.shp).

En el cuadro de texto de Selección que se abre, podemos seleccionar todos los objetos del dibujo, realizando una selección rápida o seleccionando desde la ventana del mapa. Elegimos las capas en el DWG que contiene los datos que deseamos exportar.

En la pestaña de Datos se pueden elegir los atributos para incluir en la exportación. Por defecto se exporta sin atributos. Hacemos clic en Seleccionar atributos y, de los datos de objeto, marcamos cada uno de los campos que deseamos incluir en la exportación.

La pestaña Opciones nos permite realizar una conversión de coordenadas, en caso de que deseemos volver a proyectar los datos a un sistema de coordenadas diferente.

Pulsamos Aceptar y la capa SDF se exportará a un archivo SHP. 

Para comprobar que la conversión se ha hecho correctamente, abrimos la capa en ArcGIS.

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…