En esta entrada del blog vamos a explicar en unos sencillos pasos como crear un mapa altitudinal a partir de un modelo digital del terreno (MDT) con AutoCAD Map 3D.

Antes de nada conviene aclarar qué es un MDT. Una buena definición la proporcionan Miller y Laflamme en 1958, que la definen como una “representación estadística del terreno, en forma de números digitales, por medio de un conjunto de puntos con coordenadas x,y,z respecto a un sistema de georreferenciación conocido“.

Nosotros vamos a trabajar con el producto MDT05 del servicio de descargas del IGN.

En primer lugar cargaremos dicho MDT en AutoCAD Map 3D.

Posteriormente abriremos la ventana “Style editor”, para proceder a editar los parámetros de visualización del MDT.

Desplegaremos el menú “Theme”, de la columna “Style” de dicha ventana, y haremos click en la opción Theme, del mismo.

Entonces se abrirá la ventana gráfica “Theme” con distintas opciones. En el apartado “Property” de la misma, seleccionamos “Height”, para visualizar el MDT en función de la altitud del terreno. En “Distribution” dejamos “Equal”, que viene por defecto.

En el apartado “Specify a theme”, seleccionaremos “Palette”, y abriremos el desplegable situado a su derecha donde clicaremos en “USGS National Map Palette”. Haremos click en ok en la ventana “Theme” y de nuevo ok en el “Style editor”, y entonces el mapa nos mostrará el MDT con diferentes colores en función de la altitud.

No obstante si se prefiere escoger otros rangos de colores, y otras características de visualización, todo esto se puede editar el estilo “Theme”, para ajustarlo a las necesidades del mapa.

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…