El formato de trabajo de AutoCAD Map 3D es el SDF, sin embargo, permite crear y trabajar con shapes propios de GIS, lo que facilita el intercambio de información, por ser un formato más extendido. A continuación, veremos cómo crear desde cero un shp en AutoCAD Map 3D.

Para la creación de un SHP en AutoCAD Map, debemos seleccionar Crear > SHP en la barra de herramientas superior.

Se nos abrirá una nueva ventana para que nombremos el nuevo archivo. A continuación, nos pedirá que definamos su sistema de coordenadas, en este caso ETRS89.

Aceptamos y nos abre el Editor de esquemas. Los esquemas en AutoCAD Map son los que definen la geometría y tabla de atributos del SHP. Debemos tener en cuenta que, en el caso de los SHP, una vez creado y guardado el esquema no vamos a poder realizar ningún tipo de modificación en el. Debemos tener claro los elementos que queremos que contenga en el momento de crearlo.

Para definir la geometría la seleccionamos en el esquema y escogemos punto, línea o polígono. Los SHP tan sólo cuentan con un tipo de geometría, contrariamente al caso de los SDF que pueden contener varios tipos.

Para la determinación de la tabla de atributos, crearemos contenido en la misma añadiendo Nueva Propiedad, en la que debemos definir el tipo de datos que contendrá, número, decimal, letra…

Ahora, con el comando COPIA MASIVA, de las Herramientas del panel de tareas, procedemos a copiar la información del archivo de origen al SHP con el nuevo Sistema de Coordenadas.

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…