Cuando trabajamos en el diseño de aparatos electrónicos que desprenden luz, puede resultar complicado dar con el efecto necesario para que la imagen parezca lo más real posible. A continuación, veremos cómo poder realizar dicho efecto.

Preparando la escena para el ejercicio:

1. Dirígete al menú principal de 3ds Max y asegúrate de que el programa tenga las unidades configuradas adecuadamente, en este caso recomendamos trabajar en centímetros.

Main menu > Customize > Units Setup

2. Crea un objeto Vray Plane para tener una superficie donde fotografiar tu modelo además de obtener rebote de iluminación, para ello dirígete a:

Command Panel > Create > Vray > Vray Plane

Una vez creado el Vray Plane, procede a aplicarle un material base, para este ejemplo hemos utilizado un material gris claro, sin ninguna característica extra como reflejos ni refracción.

3. Haz clic en el icono para abrir el editor de materiales o presiona la tecla de acceso directo M en el teclado.

Main menu > Rendering > Material editor > Compact material editor

4. Vray puede procesar materiales standard de 3ds max pero es recomendado que utilices los materiales nativos de Vray, en este caso trabajaremos con un VrayMtl

Selecciona cualquier slot  de material, presiona el botón para cambiar el tipo de material y en la lista, desplázate hacia abajo hasta encontrar la categoría de materiales VRay y selecciona VRayMtl. (Si la categoría está cerrada, presiona el pequeño símbolo de mas que veras a la izquierda de V-Ray)

En el slot Diffuse donde se asigna un color o mapa al material, haz clic dentro del recuadro para asignar solo color y selecciona un tono gris claro, en este ejemplo hemos utilizado un valor de VALUE 190

 

Finalmente asigna este material al VRay plane creado anteriormente, seleccionando el icono VRay plane en cualquier viewport, y presionando el botón: Assign material to selection.

 

5. Procede a insertar o modelar cualquier objeto de ejemplo al cual desees aplicarle un material que emita luz física en la escena. Para el objetivo de esta lección no tiene que ser un objeto en particular,  puedes escoger cualquier primitivo standard si tienes algún objeto previamente modelado, entonces procede a insertarlo en la escena en este momento usando el comando Merge, si es un archivo con extensión .MAX o el comando Import si es un archivo de extensión .3DS o cualquier otro formato compatible con 3ds Max.

En nuestro ejemplo estamos usando un modelo de móvil, que hemos decidido duplicar para obtener un el efecto desde dos perspectivas, una de percibir un objeto auto iluminado, en el móvil que se encuentra completamente apoyado sobre la mesa, y una segunda perspectiva para percibir como el objeto arroja iluminación sobre la superficie de la mesa.

APLICANDO UN MATERIAL VRayLightMtl

 

6. Abre de nuevo el editor de materiales (M) y selecciona un slot vacio, presiona nuevamente el botón para elegir el tipo de material como lo hiciste previamente para cambiar a un material VRayMtl, pero esta vez escoge de la lista de los materiales VRay, un material llamado VrayLightMtl

7. Antes de configurar el material, en cualquiera de los viewports, selecciona el objeto/objetos a los que les quieras asignar este material, y presiona nuevamente el botón Assign material to selection, desde el editor de materiales. En nuestro ejemplo se lo hemos aplicado al polígono que representa la parte interior de la pantalla.

8. Si deseas puedes procesar la imagen presionando el botón de Render, para ver cómo está trabajando el material, dependiendo de la escala de la escena y si estas usando un control de exposición para la cámara puede que necesites variar el valor de intensidad del material, lo cual determinara cuanta luz arroja sobre la escena.

Main menú > Rendering > Render (Shift+Q)

9. Una vez que obtengas la intensidad deseada, puedes agregar un mapa en el caso de que el área de luz deba proyectar alguna imagen, en el caso de nuestro ejemplo la pantalla del móvil tendrá detalles que necesitamos agregar. Para usar un mapa como información de color sigue los siguientes pasos:

– En el editor de materiales, seleccionando el material VrayLightMtl, dirígete a las opciones de configuración del material, en la parte inferior del editor, y en el canal de COLOR, encontraras tres opciones:

– El primer recuadro de color blanco, es para asignar un color simple a la luz.

– El siguiente valor será la intensidad de la luz emitida por este material en la escena, aquí es donde influye la escala de la escena, si no trabajas a escalas lógicas, probablemente tendrás que usar valores muy altos para comenzar a percibir la luz que emite el material.

– Y finalmente un botón que dice None, donde puedes asignar un mapa para dar información de color al material.

10. Haz clic en el botón de none, y selecciona Bitmap, en el Map/browser que aparecerá.

– Selecciona la imagen que desees usar como textura para la información de color. (para este ejemplo no es necesario cambiar nada en las opciones de mapa.

– Regresa al menú de configuración original del VRayLightMtl, y coloca el valor 3 en la intensidad del material. Para nuestro ejercicio 3 es suficiente, según la escala, pero en tu caso puede variar según el tamaño del objeto o los resultados que desees obtener.

11. Procesa el render final de tu imagen dirigiéndote a:

Main menú > Rendering > Render (Shift+Q)

Formación de calidad impartida por profesionales

CURSO RECOMENDABLE

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…